viernes, 17 de febrero de 2012

sistema operativo netware novel y windows nt


Novell no es un sistema operativo barato. Pero los recursos que proporciona han permitido que sea uno de los estándar dentro del mundo de la informática.
El futuro de Novell apunta a la gestión de sistemas operativos de red soportando el estándar de OSI de ISO, además de la integración de las distintas topologías y cableados bajo un mismo sistema operativo.

Inicialmente, Novell, realizó un sistema operativo que se llamaba Netware, y estaba fabricado para el procesador Motorola MC 68000. En 1983 aparecerá el XT y el sistema operativo MS-DOS, y en ese momento, Novell reescribe el sistema operativo. Conforme ha avanzado la informática ha avanzado el sistema operativo Novell Netware.

CARACTERÍSTICAS DEL NETWARE 4.X

Protocolo básico de Netware.

La característica fundamental es que el sistema operativo Netware trabaja con 32 bits, y eso, es una mejora en el rendimiento. La mejora fundamental de Netware se basa en que todo esta controlado por el servicio de directorios de Netware (NDS) que va a trabajar con todos los recursos de la red de modo global. Este servicio de directorios va a tratar a todos los recursos de la red como objetos. Un objeto puede ser un usuario, un archivo, un terminal ... Eso permite que la gestión de la red sea sencilla y que se puedan enlazar una red con otras gracias al servicio de directorios.

Dentro de estas características tenemos que hablar del protocolo básico de Netware (NCP). El NCP es el que define los servicios disponibles a todos los usuarios de la red. Esos servicios se agrupan en distintas categorías:

Acceso a archivos.
Apertura y cierre de archivos.
Lectura y escritura.
Bloqueo de archivo.
Seguridad.
Control de la asignación de recursos.
Notificación de eventos.
NDS (servicio de directorios de Netware).
Sincronización entre servidores.
Conexión y comunicación.
Servicio de impresión.
Gestión de la red.

WINDOWS NT

Windows NT es un sistema operativo multitarea, basado en un diseño de 32 bits, cuyas características principales son su diseño orientado a objetos, el subsistema de seguridad y los servicios de entrada/saiida. Al igual que otros sistemas operativos modernos, proporciona espacios de memoria separados para cada proceso, planificación con expulsión a nivel de thread y multiprocesamiento simétrico en máquinas con dos procesadores. Se puede ejecutar tanto en procesadores con conjuntos de instrucciones complejos (CISC, complex instruction set computer) como en aquellos con conjuntos de instrucciones reducidas (RISC, reduced instruction set computer).
Windows NT se diseñó para tener amplia difusión comercial, por lo que se pensó desde el principio en la posibilidad de transportarlo a distintos tipos de computadoras con procesadores CISC (Intel) y RISC (MIPS, Digital Alpha, etc.). Para facilitar el transporte, Windows NT se ha construido sobre una pequeña capa de abstracción de hardware (HAL, Hardware Abstraction Layer) que proporciona toda la funcionalidad dependiente del hardware al núcleo del sistema. Para transportar el sistema operativo, sólo es necesario adaptar el HAL a cada entorno hardware.





No hay comentarios:

Publicar un comentario