jueves, 2 de febrero de 2012

distribuciones logicas de redes

RED DE AREA PERSONAL (PAN)
PAN prevé el acercamiento de unparadigma de redes, la cual atrae el interés a los investigadores, ylas industrias que quieren aprender más acerca de las solucionesavanzadas para redes, tecnologías de radio, altas transferencias debits, nuevos patrones para celulares, y un soporte de software mássofisticado.Se establece que las redes de área personal son unaconfiguración básica llamada así mismo personal la cual estaintegrada por los dispositivos que están situados en el entornopersonal y local del usuario, ya sea en la casa, trabajo, carro,parque, centro comercial, etc. Esta configuración le permite alusuario establecer una comunicación con estos dispositivos a lahora que sea de manera rápida y eficaz.

 
RED DE AREA LOCAL (LAN)
Una red de área local, red local o LAN (del inglés Local AreaNetwork) es la interconexión de varios ordenadores y periféricos. Suextensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de200 metros o con repetidores podríamos llegar a la distancia de uncampo de 1 kilómetro.El término red local incluye tanto el hardware como el softwarenecesario para la interconexión de los distintos dispositivos y eltratamiento de la información.

RED DE ÁREA CAMPUS (CAN)

Una red de área de campus (CAN) es una red de computadorasque conecta redes de área local a través de un área geográficalimitada, como un campus universitario, o una base militar. Puedeser considerado como una red de área metropolitana que se aplicaespecíficamente a un ambiente universitario.En un CAN, los edificios de una universidad están conectadosusando el mismo tipo de equipo y tecnologías de redes que seusarían en un LAN.


RED DE ÁREA METROPOLITANA (MAN)
Una red de área metropolitana (Metropolitan Área Network oMAN 
, en inglés) es una red de alta velocidad (banda ancha) quedando cobertura en un área geográfica extensa, proporcionacapacidad de integración de múltiples servicios mediante latransmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisióntales como fibra óptica y par trenzado (MAN BUCLE), latecnología de pares de cobre se posiciona como una excelentealternativa para la creación de redes metropolitanas, por su bajalatencia (entre 1 y 50ms), gran estabilidad y la carencia deinterferencias radioeléctricas, las redes MAN BUCLE, ofrecenvelocidades de 10Mbps, 20Mbps, 45Mbps, 75Mbps, sobre paresde cobre y 100Mbps, 1Gbps y 10Gbps mediante Fibra Óptica.



RED DE ÁREA AMPLIA (WAN)
Una Red de Área Amplia (Wide Área Network o WAN, del inglés),es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desdeunos 100km hasta unos 1000 Km., dando el servicio a un país o uncontinente. Un ejemplo de este tipo de redes sería RedIRIS, Interneto cualquier red en la cual no estén en un mismo edificio todos susmiembros (sobre la distancia hay discusión posible).Normalmente la WAN es una red punto a punto, es decir, red de.paquete conmutado. Las redes WAN pueden usar sistemas decomunicación vía satélite o de radio. Fue la aparición de losportátiles y los PDA la que trajo el concepto de redes inalámbricas


Topología de ducto (bus)
Una topología de ducto o bus está caracterizada por una dorsal principal con dispositivos de red interconectados a lo largo de la dorsal. Las redes de ductos son consideradas como topologías pasivas. Las computadoras "escuchan" al ducto. Cuando éstas están listas para transmitir, ellas se aseguran que no haya nadie más transmitiendo en el ducto, y entonces ellas envían sus paquetes de información. Las redes de ducto basadas en contención (ya que cada computadora debe contender por un tiempo de transmisión) típicamente emplean la arquitectura de red ETHERNET.

Las redes de bus comúnmente utilizan cable coaxial como medio de comunicación, las computadoras se contaban al ducto mendiante un conector BNC en forma de T. En el extremo de la red se ponia un terminador (si se utilizaba un cable de 50 ohm, se ponia un terminador de 50 ohms también).

Topología de estrella (star)

En una topología de estrella, las computadoras en la red se conectan a un dispositivo central conocido como concentrador (hub en inglés) o a un conmutador de paquetes (swicth en inglés).
En un ambiente LAN cada computadora se conecta con su propio cable (típicamente par trenzado) a un puerto del hub o switch. Este tipo de red sigue siendo pasiva, utilizando un método basado en contensión, las computadoras escuchan el cable y contienden por un tiempo de transmisión.


Topología de anillo (ring)
Una topología de anillo conecta los dispositivos de red uno tras otro sobre el cable en un círculo físico. La topología de anillo mueve información sobre el cable en una dirección y es considerada como una topología activa. Las computadoras en la red retransmiten los paquetes que reciben y los envían a la siguiente computadora en la red. El acceso al medio de la red es otorgado a una computadora en particular en la red por un "token". El token circula alrededor del anillo y cuando una computadora desea enviar datos, espera al token y posiciona de él. La computadora entonces envía los datos sobre el cable. La computadora destino envía un mensaje (a la computadora que envió los datos) que de fueron recibidos correctamente. La computadora que transmitio los datos, crea un nuevo token y los envía a la siguiente computadora, empezando el ritual de paso de token o estafeta (token passing) nuevamente.
Topología de malla (mesh)
La topología de malla (mesh) utiliza conexiones redundantes entre los dispositivos de la red aí como una estrategía de tolerancia a fallas. Cada dispositivo en la red está conectado a todos los demás (todos conectados con todos). Este tipo de tecnología requiere mucho cable (cuando se utiliza el cable como medio, pero puede ser inalámbrico también). Pero debido a la redundancia, la red puede seguir operando si una conexión se rompe.

Las redes de malla, obviamente, son mas difíciles y caras para instalar que las otras topologías de red debido al gran número de conexiones requeridas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada