domingo, 3 de junio de 2012

PACKET TRACER

   PACKET TRACER
Aprendiendo a usar:
Packet Tracer es una herramienta a nivel administrativa, con el objetivo principal de
entender a mayor capacidad la teoría que involucra la creación de redes de
computadoras. Se puede comenzar colocando una pequeña red, que puede constar
desde dos PC’s conectadas a un router, hasta un complejo sistema de redes, a nivel
local geográfico. Como dicha herramienta es administrativa maneja únicamente los
protocolos RIP (dinámico) y Enrutamiento estático.
Esta herramienta tiene la capacidad de configuración de routers a nivel de comandos,
que implementa IOS, el sistema de CISCO, como la configuración mediante botones y
habilitaciones de cuadros de selección. Todo esto es para las configuraciones de
diferentes routers. En el caso de dispositivos finales, como las PC’s no cuenta mas que
con el uso de comandos como PING, para realizar pruebas de envío de paquetes entre
computadoras. La configuración de una PC es a nivel de llenado de cuadros de texto
con la información necesaria.
Utilización:
Esta como otras herramientas dispone de sus menús principales, entre los cuales están FILE,
OPTIONES y HELP, además de contar con una barra de uso rápido que contiene las opciones de
nuevo escenario (NEW), abrir un escenario (OPEN), guardar cambios en un escenario (SAVE),
imprimir un escenario (PRINT) y un asistente de actividades (ACTIVITY WIZARD).
En el menú FILE, se encuentran las opciones descritas en la barra de uso rápido, con la única
diferencia que se encuentra la opción de guardar como (SAVE AS).
En e menú OPTIONS, se encuentra la opción PREFERENCES, que maneja la personalización de la
herramienta, packet tracer.
Al seleccionar esta opción se desplega un cuadro de dialogo, en el cual dispone de dos
pestañas, una de las cuales tiene el titulo INTERFACE en donde se puede habilitar o deshabilitar
las opciones de Animación, Sonido y Etiquetas. Además de la seleccionar el idioma que
dispone la herramienta.
La otra, con el titulo ADMINISTRATIVE provee opciones adicionales de administración. Entre las
cuales dispone de un password y su confirmación para futuras entradas a la herramienta. Al
igual que la habilitación y deshabilitación del password. Dispone además de la opción de
agregar o remover distintos fondos.
La opción de NET Tilde Background, seleccionada en el ovalo color verde, permite agregar un
fondo, sea cualquier imagen cargada desde el menú options preferences. Se desplega un
cuadro de dialogo, en el cual seleccionamos la imagen, con el botón apply, se coloca como
fondo, y con el botón reset, se limpia el área de trabajo
La barra de acceso común provee herramientas para la manipulación de los dispositivos, las
cuales se detallan a continuación. El orden de descripción es el mismo orden en que aparecen
los iconos de la barra.
1. Selección de dispositivos y conexiones, no selecciona conexiones wireless.
2. Movimiento de Rejilla, moviliza los dispositivos alrededor del área de trabajo.
3. Notas, permite agregar notas que enriquecen de conocimiento, del área de
trabajo.
4. Eliminar, permite eliminar cualquier dispositivo, conexión (excepto wireless) y
notas.
5. Inspector, permite visualizar la tabla correspondiente al dispositivo
seleccionado, entre ellas ARP, MAC y ROUTER.
6. Mensaje Simple UDP, permite crear paquete del tipo ICMP entre dispositivos.
7. Mensaje Complejos UDP, permite crear paquetes personalizados entre
dispositivos.
En la parte inferior izquierda, aparecen una serie de dispositivos que pueden ser agregados.
Por ejemplo, se selecciona el router, a la par aparece una serie de routers, entre ellos destacan
los específicos de CISCO y un genérico. En el caso de los hubs, solo se dispone de genéricos.
Las conexiones tienen todas las conocidas, desde automáticas, que detectan el tipo correcto
entre dispositivos, hasta punto a punto (Cooper Straight - through), cruzadas (Cooper Cross -
over), consola (console), fibra óptica (fiber), teléfono (telephone), Serial DCE y Serial DTE.
Entre los últimos por mencionar tenemos a los dispositivos que van conectados entre si, es
decir pc’s, servidores, impresoras, siendo genéricas todas estas.
Colocación de Dispositivos:

Como se menciono anteriormente, para poder agregar un dispositivo, tal como un router,
switch, computadora, etc.; es necesario únicamente dar un clic simple sobre el dispositivo que
deseamos y colocar en el área de trabajo. Notaremos que al dar un clic sobre el dispositivo el
curso cambia de una flecha a un signo más . Si deseamos colocar más de un dispositivo
del mismo tipo, la tarea puede volverse tediosa, pero para ello únicamente debe presionar la
tecla CTRL antes de seleccionar el dispositivo, notara que ahora el cursor permanece con el
signo más , después de agregar el primer dispositivo. En ese momento podrá agregar cuantos
dispositivos desee, del mismo que selecciono. Para terminar pulse la tecla ESC, o bien dando
un clic sobre el botón del dispositivo que selecciono.

Practica 1..!!
Un switch conectado a 4 computadoras.
.- se selecciona el tipo de switch que se utilizara y se da click en el icono de la figura seleccionada, arrastrando ala pantalla en blanco para su colocación.
.-ahora se selecciona los equipos que estaran conectados al switch dando click al icono de este y arrastrando ala misma pantalla en blanco para su colocación.
.-estos se conectaran por medio de una herramienta que da el tipo de cable utilizado seleccionando conexion automaticamente.
.-asi es como quedan conectados el switch con los 4 equipos tiene q encender el foquito en verde para saber q en realidad existe conexion entre ambos con el switch.
.-ahora se le asignara una direccion IP a cada equipo dando click sobre este y luego en configuracion como se muestra en la figura.
.-le asignamos la direccion IP.
.-ahora en el mismo menu anterior seleccionamos pero ahora la opcion SIMBOLO DEL SISTEMA para asegurar que en realidad exista conexion entre ambos equipos.
.-nos aparece un recuadro de color negro con unas letras ala cual escribimos el codigo PING espacio y el IP de cualquier equipo conectado. enseguida nos dara una serie de datos con los cuales verificaremos la conexion y LISTO todo acabo y tenemos una red sencilla. 

Practica 2..!!
Siete ordenadores conectados a un Switch, pero que pertenecen a tres Vlans. Los tres primeros a la Vlan gerencia, los dos siguientes Vlan Recepción, los dos últimos Vlan Administración.
.- se selecciona el tipo de switch que se utilizara y se da click en el icono de la figura seleccionada, arrastrando ala pantalla en blanco para su colocación.
.-seleccionamos los equipos que utilizaremos para esta practica.y los cuales se conectaran a 3 diferentes tipos de VLAN.
.-le configuramos una direccion IP a cada equipo.
.-asignamos la direccion IP como se muestra en la figura.
.-ingresamos ala configuracion del switch.
.-damos click en en el boton switch y enseguida en base de datos de la VLAN para comenzar a configurarla.
.-configuramos cada VLAN con el nombre corrrespondiente y en cada puerto 4 de ethernet le ponemos la opcion trunk para que exista la comunicacion.
.-para saber si en realidad existe comunicacion entre los equipos le damos en simbolos del sistema, en la configuracion de un equipo.
.- en el menu de simbolo del sistema tecleamos el codigo PING enseguida una direccion IP de cualquier equipo y aparece una serie de codigos que afirman que en realidad hay comunicacion entre ambos equipos
.


Practica 3..!! 

A la practica 2 se le agrega un Switch con dos ordenadores, los cuales pertenecen a la Vlan Recepción.
.- se comienza a armar la red como se muestra en la figura utilizando 2 swith y 9 equipos con su respectivo tipo de cable.

.-le damos click a cada equipo y nos metemos al menu ESCRITORIO.
.-enseguida asignamos una direccion IP acada uno de los 9 equipos con los que trabajaremos.
.-damos click al 1er swith y enseguida en el menu configuracion.
.-damos click en el boton swith y luego en base de datos de la VLAN donde crearemos los 3 tipos de oficina q es administracion, recepcion y gerencia como se muestra en la figura cada una con un numero diferente.
.-en el swith 2 hacemos lo mismo solo q ahora solo crearemos una oficina que sera la de RECEPCION.
.-en cada puerto no. #4 ethernet de cada swith se cambiara la configuracion conteniente por la opcion TRUNK vlan 1-1005 para que exista la comunicacion entre ambos equipos.
.-ahora damos click a cualqyiera de los equipos y seleccionamos en el menu de ESCRITORIO y enseguida click en SIMBOLO DEL SISTEMA.
.- nos aparecera un cuadro negro en el cual insertaremos el codigo PING enseguida de eso una direccion IP de cualquiera de los 9 equipos esto es para comprobar que exista la conexion entre ambos equipos y listo si la hay se da por terminada la practica.

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